Adolfo Luque
Figuras historicas Noticias MLB

Adolfo Luque: un grande del béisbol cubano en la MLB

La lista con nombres de grandes peloteros cubanos es infinita: Martín Dihigo, Esteban Bellán, Orestes Miñoso, Mike Cuellar, Luis Tiant; todos son ilustres, inmortales de la pelota en la Isla y a nivel mundial. En este punto, cuando mencionamos a Adolfo Luque hacemos pausa, pues el paso de este estelar lanzador por el béisbol de Grandes Ligas lo ubica como otro de los insignes de todos los tiempos.

A veces, su figura queda sumida en el silencio para después, con el paso del tiempo, erigirse de modo imponente, con toda su fuerza.

Adolfo Luque, el comienzo

Luque debutó en las Ligas Mayores en 1914 con los Bravos de Boston, después de rendir actuaciones excelentes en las Ligas Menores.

Un ejemplo que explica el porqué de su ascenso al primer nivel de la pelota en Estados Unidos fue su formidable marca de 22 juegos ganados y solo cinco perdidos con un elenco de Long Beach.

Ya en 1918, era reconocido dentro del circuito estadounidense y entonces se produce su traspaso a los Rojos de Cincinnati.

Su huella con los Reds

Con Cincinnati, Luque jugó por 12 temporadas y en 1919, disputó su primera Serie Mundial.

En 1920, Adolfo Luque ya estaba encumbrado como un lanzador estelar en las Grandes Ligas y su leyenda comenzaba a adquirir mayor dimensión, como una figura del béisbol latino.

En este contexto, durante la campaña de 1923, el cubano lideró la Liga Nacional, con 27 victorias, y también comandó el departamento de limpias con un promedio de 1, 93.

Cabe señalar que los 27 ganados de Luque lo ubican como el pelotero latino con más juegos ganados en una temporada de MLB.

Otras de su hoja de servicios

Entre algunos de los logros alcanzados por Adolfo Luque resalta, de igual modo, el liderato de limpias obtenido en 1925 con 2, 63.

También fue el primer latino en ver acción en una Serie Mundial, la ya mencionada en 1919, y a los 43 años de edad, en 1933, Adolfo se convirtió en el primer caribeño en ganar un juego en la instancia final cuando de relevo amarró el éxito de los Gigantes de Nueva York ante los Senadores de Washington.

Cuentan cronistas de la época que la curva de Luque era de las más dominantes, pues el antillano exhibía a la perfección el difícil lanzamiento, todo un suceso para aquel entonces.

Adolfo Luque, últimos años

Tras su retiro, realizó funciones de entrenador, tanto en Cuba, como en México y Estados Unidos.

Por su loable y exitosa labor como beisbolista, fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Cubano en 1958 y 1985 entró al templo de los inmortales de la pelota mexicana.

Sin lugar a dudas “Papá Montero”, como lo conocían, es una de las leyendas de la pelota cubana de todos los tiempos.

 

Alexander García.

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Best Regards,

Alfredo Alvarez

CEO & Founder

alfredoalvarez@conlasbasesllenas.com | https://conlasbasesllenas.com

Con Las Bases Llenas LLC

Miami Florida 33189

68740E19

Queremos saber tu comentario