fbpx

¿Adiós al HOF?: Omar Vizquel ahora es demandado por acoso sexual

Una nueva mala noticia llega para Omar Vizquel, pues ahora es demandado por acoso sexual y por un ex batboy de los Birmingham Barons. Durante 2018 y 2019, el venezolano fungió como manager en la organización de los Medias Blancas de Chicago. En primer lugar estuvo con la filial Clase A, dirigiendo al equipo Winston-Salem Dash donde incluso fue considerado «manager del año». No obstante, un año después fue ascendido para ser el timonel de los Birmingham Barons de la Doble A.

La información fue recabada por Katie Strang y James Fegan de The Athletic, la que además también afirma que el sujeto en cuestión, acosado sexualmente, es una persona con discapacidad. Pues sí, quien fuera batboy de los Barons en ese entonces, sufre de autismo y en 2019 habría interpuesto una denuncia, ayudado por su tutor, en la que impone acusaciones bastante fuertes.

Lo cierto es que esa persona afirma que Omar Vizquel, aún sabiendo de su discapacidad, era infractor de acoso sexual cuando rozaba sus partes intimas en la espalda del afectado. Por si fuera poco, si sumamos la anterior demanda de su exesposa, Blanca García, por supuesta violencia doméstica, la buena fama y credibilidad de Vizquel se están yendo lentamente al desagüe.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 ¿La MLB y los equipos ya tenían conocimiento?

En realidad, hay que destacar que la demanda en sí fue interpuesta en tribunales este pasado viernes. Según The Athletic, «el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Alabama, también nombra a los White Sox y a los Barons como acusados». Por supuesto, al ser Vizquel un timonel de la organización, la gerencia también pudiera tener una «complicidad» en el asunto.

Y es que, de hecho, según el Tribunal, los supervisores del afectado se habrían «reído» cuando este acusaba a Omar Vizquel de acoso sexual. Además, el trauma y la humillación que vivió el chico, afirman que es de carácter ilegal, violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidad, aunando el hecho de que posteriormente fue despedido por parte del equipo.

Sin embargo, se recuerda que fue precisamente el año pasado cuando Vizquel fue despedido de la organización de los White Sox y prácticamente se consagraba un «veto técnico» de la MLB. Pues sí, se habla de que Omar Vizquel fue «vetado» tras no conseguir más oportunidades de empleo en Estados Unidos, pero ¿habrá sido por acoso sexual?.

Fue durante el mismo 2020 cuando Vizquel fue contratado por los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Verano y hace un par de semanas fue despedido, supuestamente, por «mutuos acuerdos», pero sin dejar claro alguna causa.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Descripción de Omar Vizquel con su acoso sexual

Según el joven, que ya cuenta con 25 años, asegura que Omar Vizquel está interesado en los hombres y que «él no se siente de la misma manera». Por si fuera poco, dejó claro que él no estaba interesado en tener una relación sexual con él y que no tenía la obligación de hacerle favores de gran escala al mandamás del equipo.

Sin embargo, según lo contado en el tribunal, el ex batboy también afirma que Vizquel en varias ocasiones lo arrinconó en el Club House del equipo, buscando tener conversaciones «normales» con él y ¿Por qué no? «buscar un provecho sexual de cada situación».

Aparte, el contenido también recalca que «no menos de cinco veces»  Omar Vizquel infringió acoso sexual contra el batboy, cercándolo contra el refrigerador donde el venezolano buscaba su cerveza favorita y hablaba con el joven al mismo tiempo para tratar de obtener una gratificación sexual. Por si fuera poco, el chico dijo que Vizquel le pedía que «lavara su espalda».

No obstante, en ese mismo año 2019 la gerencia de los White Sox comenzó con una investigación contra Vizquel luego del despido del batboy. Al tener «ciertas pruebas» pero no fidedignas, despidieron a su manager para evitar mayores inconvenientes. Además, los directivos patiblancos también se enteraron de que en el año 2015 hubo un incidente parecido cuando Vizquel era coach de los Tigres de Detroit en el equipo de Grandes Ligas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Su próximo lugar en la «infamia del béisbol»

Hay que recordar que la MLB y sus equipos son muy estrictos con estos casos de abuso sexual o violencia doméstica. Teniendo en cuenta su pasado ya oscuro con su ex esposa y ahora sabiendo lo que pudo haber hecho como técnico de ligas menores, no parece haber un futuro promisorio. Está claro que Vizquel incluso pudiera no conseguir trabajo nuevamente dentro del béisbol.

Por otro lado, queda claro también que su hipotética selección al Salón de la Fama, es casi imposible. Aún cuando hacen falta juicios y otras pruebas para determinar culpabilidad, ya no hay vuelta atrás. Tan solo el hecho de estar involucrado en temas de ese tipo le da un puesto muy bajo dentro de sus aspiraciones e incluso pudiera perder créditos por parte de sus fans.

Un mar de dudas

El abuso sexual o la violencia doméstica son problemas graves a nivel mundial. Tanto en Estados Unidos como en Venezuela, no debe haber justificación para ello. Por lo tanto, pensar en que Vizquel pueda salir airoso de este problema es bastante improbable. Si ya la situación con su ex esposa dejaba dudas, su posible culpabilidad de acoso sexual con un joven discapacitado ya es desgarrador.

Lo peor del caso es que, según también recoge el informe de The Athletic, el chico, debido a su condición, no tuvo una infancia normal y siempre se sintió excluido. Pero cuando llegó a formar parte de los Birmingham Barons «por primera vez se sintió parte de algo, en un verdadero equipo». Llegó a ver a Vizquel como un «modelo a seguir, como un amigo» hasta que tales acosos comenzaron.

MLB investiga a Omar Vizquel por acusaciones de violencia doméstica - Séptima Entrada

Escrito por: Andrés Finol

Twitter e Instagram: @finolandres / @analejandrof

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.