Figuras historicas Noticias MLB

Adieu a “Le Grand Orange”

Por Alfredo Alvarez

Miami, Flo – Hace solo unas horas que comenzó el Día de Inauguración en las Grandes Ligas, pero a pesar de la alegría que esto trae, uno de los más queridos jugadores tanto en los Mets como en los Expos ha fallecido. Rusty Staub, murió las 12:30 de la madrugada este jueves a los 73 años. Staub uno de esos jugadores amados e inolvidables partió a la casa de Dios en el Good Samaritan Medical Center en Palm Beach, Florida, debido a una falla orgánica múltiple.

Staub, no solo era un gran jugador, sino que se le recordara por su personalidad increíble, su alma humanitaria, sus habilidades de chef gourmet y para los fanáticos de Montreal, simplemente como: “Le Grand Orange”.

Rusty, había combatido varios problemas de salud en los últimos años, incluido un ataque cardíaco casi mortal, el 2 de octubre de 2015, en un vuelo de Irlanda a Nueva York. A finales de enero este año, se descubrió que padecía de celulitis, la cual se convirtió en una infección de la sangre que provocó se le cerraran los riñones. Hace 8 semanas, ingresó con neumonía, deshidratación e infección en el mismo hospital que hoy lo vio partir. Staub hubiese cumplido 74 años el domingo.

Esta tarde mientras los Mets toman el terreno de juego, no será lo mismo y sin dudas se espera sea un “Día de Inauguración” triste, no solo para los Mets sino para el béisbol en general.

Nacido el 1ero de abril de 1944, fue bautizado como Daniel Joseph Staub, pero una enfermera lo apodó “Rusty”, por los pelitos rojos de su cabeza y a su familia le gustó mucho y desde ese momento jamás seria llamado Daniel. Cuando era un adolescente, Rusty era un primera base estelar en la escuela católica: Jesuit High en Nueva Orleans y después de liderar a su equipo en el campeonato AAA de Louisiana State en 1961, firmó un bono de $ 100,000 con la entonces expansión de la Liga Nacional, Houston Colt 45s ahora los Astros.

Después de solo una temporada de ligas menores, Staub se unió a los Colt 45s en 1963 como novato con solo 19 años. Ahí bateo solo para 224, con seis jonrones en 150 juegos. Rusty no estaba listo y no le fue bien, pero después de ser enviado de regreso a las menores a mediados de la temporada de 1964, regresó a Houston en 1965 ya mucho mejor. Finalizo la temporada con 256 de promedio, 14 bambinazos y 63 carreras impulsadas. Dos años después, hizo el primero de sus seis equipos Todos Estrellas, bateando 333 con 10 jonrones, 74 carreras impulsadas y 44 dobles.

En enero de 1969, fue cambiado a los Expos de Montreal por el jardinero Jesús Alou y la primera base Donn Clendenon.

Staub, que se crio en Nueva Orleans, conocía muchísimo de la cultura francesa, y en su llegada a Montreal, se convirtió en un jugador amado por los fanáticos franco-canadienses. Bateó para 302 con 29 jonrones en su primera temporada con los Expos y fue el único jugador estrella, en un equipo que sufrió 110 derrotas. Entonces el cronista deportivo de Montreal Gazette: Ted Blackman, comenzó a referirse a él como: “Le Grand Orange”, evidenetemente por su pelo color naranja. Ese apodo se quedaría con él el resto de su vida. Staub tuvo dos temporadas más All-Star en Montreal.

A pesar del vínculo de admiración entre Staub y Montreal, los Expos, en la víspera de la temporada de 1972, decidieron cambiarlo a los Mets por el jardinero Ken Singleton, la primera base Mike Jorgensen y el infielder Tim Foli.

Con los Mets, Staub jugó un papel fundamental en el regreso a lucha por el banderín de la Liga Nacional en 1973, bateando 279 con 15 vuelacercas y 76 traídas al plato en la temporada regular. En post-temporada conecto tres jonrones con cinco impulsadas contra los Rojos en el NLCS y en la Serie Mundial contra los Atléticos de Oakland, bateo para 423 con un jonrón y seis impulsadas.

En 1975, Staub se convirtió en el primer Met en remolcar 100 carreras en una temporada (105), pero para entonces el equipo estaba en declive y buscaba deshacerse de la nómina. Como segundo jugador mejor pagado del equipo ($ 120,000) detrás de Tom Seaver, Staub fue cambiado a los Tigres por el veterano zurdo Mickey Lolich. Volvía a Montreal en el 79 de ahí a los Rangers en el 80 y del 81 al 85 regresaba a los Mets para terminar su ilustre carrera.

En 1983, a la edad de 39 años con los Mets, empató a Dave Philley como los únicos jugadores en la historia del béisbol con ocho hits consecutivos. Además, es el único jugador importante en la historia en lograr 500 hits con cuatro equipos diferentes y, junto con Ty Cobb, Alex Rodriguez y Gary Sheffield, uno de los únicos cuatro jugadores en la historia en conectar jonrones en las mayores antes de cumplir 20 años. En 1986, fue elegido miembro del Salón de la Fama de los Mets.

Sus números de por vida fueron excelentes. Su promedio de 279, con 2,716 hits, 292 jonrones y 499 dobles en 23 temporadas.

En 1983, a la edad de 39 años con los Mets, empató a Dave Philley como los únicos jugadores en la historia del béisbol con ocho hits consecutivos. Además, es el único jugador importante en la historia en lograr 500 hits con cuatro equipos diferentes y, junto con Ty Cobb, Alex Rodriguez y Gary Sheffield, uno de los únicos cuatro jugadores en la historia en conectar jonrones en las mayores antes de cumplir 20 años.

Staub no solo fue una estrella en Grandes Ligas, sino que fue un gran humanitario. Creo la Fundación Rusty Staub, la cual era un fondo de Beneficencia para niños de Policías y Bomberos de Nueva York, y en la que se distribuyeron más de $ 11 millones en los primeros 15 años de su existencia. Esta Fundación ayudo a las familias de bomberos y policías del área de Nueva York que habían sido asesinados en el cumplimiento del deber y desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, recibió más de $ 112 millones en contribuciones.

Staub anunció que, junto con Catholic Charities, su fundación también había servido un total de 9, 043,741 de comidas a los hambrientos en despensas de alimentos en todo Nueva York durante los últimos 10 años.

Sin dudas hoy es un día esperado y de alegría porque regresa el béisbol, pero a la vez muchos corazones están tristes puesto que un gran jugador y aun mejor ser humano se ha ido. Rusty Staub “Le Grand Orange” que descanse en paz, ahora jugando para el equipo del cielo.

Fuentes usadas de apoyo: https://www.baseball-reference.com/ https://www.wikipedia.org/ http://sabr.org/ www.mlb.com

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario