fbpx

Acuña Jr. y Soto: comparaciones en sus números de MLB

Al final de la década de 2010, Ronald Acuña Jr. y Juan Soto dejaron una impresión instantánea en la MLB. Los dos latinos se llevan bien a pesar de estar en la misma división, bromean, se abrazan y admiran. Si la temporada se reinicia, Soto y Acuña comenzarán su tercer año en la División Este de la Liga Nacional. No será una temporada completa. Ya lo sabemos debido a la interrupción actual, pero puede ser suficiente para tener otra visión confiable de los próximos pasos para cada uno.

El hecho de que Acuña y Soto debutaron con un mes de diferencia en 2018, han causado estragos en la liga, cosa que sea natural compararlos. Son el Mike Trout y Bryce Harper de los próximos años.

Entonces, Acuña Jr. y Soto, aquí van las comparaciones en sus números de MLB:

 

Ronald Acuña Jr., OF, Venezuela, Atlanta Braves

Acuña Jr. y Soto

Foto: Stan Szeto-USA TODAY Sports

Edad: 22 años

Primeros dos años: Novato del año de la Liga Nacional de 2018, ‘Silver Slugger’ de 19 NL, ‘All-Star de la Liga Nacional de 2019’, 12 ° en la votación del MVP de ’18 NL, 5 ° en la votación del MVP de ’19

Números: .285 / .365 / .532, 67 jonrones, 48 ​​dobles, 165 carreras impulsadas, 53 bases robadas, 311 ponches, 121 bases por bola, 130 OPS +, 133 wRC +, 9.9 bWAR, 9.3 fWAR

 

Acuña tiene 22 años. Con un Premio al Novato del Año y un MVP en quinto lugar. Le faltaron solo tres bases robadas para convertirse en el quinto jugador en la historia en tener una temporada de 40 jonrones y 40 robos, en su temporada de 21 años.

En el momento que llegó a la MLB, en abril de 2018, ha hecho desastre. La primera temporada fue el primer bate de los Braves, pero para el 2019 quisieron experimentar con él para ser el cuarto bate, sin embargo, no funcionó, y volvió al primero en el orden bateando como nunca.

Según Statcast, sus cuadrangulares viajaron un promedio de 418 pies el año pasado. Los únicos jugadores con al menos 20 jonrones y un promedio más largo fueron Joey Gallo y Mike Trout (419 pies cada uno).

Acuña es un jugador de cinco herramientas que puede impactar significativamente el juego de muchas maneras. Con jonrones, robos (ocupó el cuarto lugar en robos el año pasado), velocidad y defensa con el gran brazo que tiene.

Acuña es en realidad el favorito entre algunos para ganar el MVP de la Liga Nacional 2020. Pero su punto débil es que excedió la tasa promedio de ponches de la liga en cada una de sus primeras dos temporadas. Se ponchó en el 25.9% de sus apariciones en el plato. Eso no le ha impedido registrar una tasa de boletos superior al promedio (10.1% en general).

También, la conducta de Acuña ha sido un punto de discusión varias veces en su joven carrera. Mientras que sabemos que tiene un gran brazo, bajó un poco su defensa el año pasado.

 

Juan Soto, OF, República Dominicana, Washington Nationals

Acuña Jr. y Soto

Foto: Nationals

Edad: 21 años

Primeros dos años: Segundo Novato del Año de la Liga Nacional de 2018, noveno en la votación de MVP de la Liga Nacional de 1919, campeón de la Serie Mundial de 19

Números .287 / .403 / .535, 56 jonrones, 57 dobles, 180 carreras impulsadas, 17 bases robadas, 231 ponches, 187 caminatas, 140 OPS +, 143 wRC +, 7.4 bWAR, 8.5 fWAR

 

Soto tiene 21 años. Terminó segundo después de Acuña en la votación de Novato del Año en 2018. Terminó noveno en la votación de MVP el año pasado. Brilló en los Playoffs y la Serie Mundial de 2019.

Aunque no competirá por una temporada 40-40 en el corto plazo, Soto vence a Acuña en estadísticas importantes como OPS + y wRC +, que ajustan los números para el contexto de la liga y el estadio.

Un buen punto a favor de Soto es la selectividad. Según FanGraphs, en el transcurso de 2018-19, solo 10 bateadores le hicieron swing en fuera de la zona de strike con menos frecuencia que Soto. Eso es lo que le permitió al dominicano publicar la novena mejor proporción de boletos y ponche (0.81) y ser uno de los cinco jugadores con un OBP de .400 o mejor en ese lapso (Mike Trout, Christian Yelich, Mookie Betts y Alex Bregman son los otros).

La vista de Soto está en un nivel que normalmente no vemos en un bateador tan joven. Esto podría hacerlo más confiable que Acuña.

A diferencia del venezolano, Soto tuvo mejoras en sus métricas defensivas la temporada pasada, lo que se convierte en un jugador más completo. Aunque su punto débil, es que no es un jugador de cinco herramientas.

Soto no es tan lento, pero no puede igualar la velocidad y potencia de Acuña que es algo realmente raro en un juego que se ha alejado en gran medida de las bases robadas.

Finalmente, si bien Soto tuvo las mejores métricas defensivas en 2019 específicamente, la velocidad y el brazo de Acuña son activos que potencialmente podrían darle el techo defensivo más alto en el futuro.

 

Acuña Jr. Vs Soto: ¿Con quién te quedas?

Three Cuts: Ronald Acuña Jr., Juan Soto capping historic Rookie of ...

Cuando los jugadores están en esta etapa de su carrera, es imposible saber qué tendencias se mantendrán. Soto y Acuña tendrán dificultades para alcanzar totales de WAR similares en una temporada más corta. Sin embargo, todavía tienen otra década para futuras comparaciones y para seguir persiguiendo a los grandes.

Si solo pudieras elegir uno, ¿a quién te gustaría?

 

 

 

Fuentes: Statcast, FanGraphs y Baseball Reference

 

 

Otras noticias:

Lanzadores con operaciones de Tommy John que han tenido éxito

Actuaciones increíbles en el Home Run Derby de la MLB

Rob Manfred: «El béisbol volverá»

MLB y jugadores acuerdan atrasar la temporada indefinidamente

¿Hasta cuándo Mike Trout será el mejor jugador de MLB?

 

Por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter @sebastian0209 y en Instagram @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

Los mejores implementos para jugar al «Rey de los Deportes» los tiene:


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas