fbpx

A jugar béisbol en Corea

Hay béisbol en Corea. La KBO canta playball este martes 05 de mayo

Mientras la MLB aún estudia dónde, cómo y cuándo dar inicio a la temporada de béisbol profesional en los Estados Unidos, ya este 05 de mayo a las 12:00 de la noche (hora de América) en Corea, tendremos pelota. Siendo esta la segunda liga deportiva de alto nivel que da inicio a sus actividades. Temprano en abril, la CPBL de Taiwán empezó con total éxito su temporada de béisbol.

Protocolo

Al igual que en la liga de Taiwán y, según como son los planes de la MLB, en la KBO siglas en inglés por la que se conoce la Organización de béisbol de Corea, se va jugar sin público en las gradas, sólo tendrán acceso al estadio todo el personal que participe directamente en la puesta en escena del espectáculo deportivo que representa un juego de béisbol profesional.

Cuidar todo

Corea es uno de los países que le ha ido ganando la batalla a la pandemia, basados en previas experiencias y la alta tecnología que tienen a mano. En ese orden de ideas reporta la agencia Yonhap News que el Ministro de Cultura y Deporte de ese país, Park Yang-woo, como parte de los pasos a seguir para el inicio de la temporada, hizo una inspección en el parque Happy Dream Stadium, donde se realizará el partido inaugural entre Hanwha Eagles vs SK Wyverns y dio la autorización al secretario general de la KBO Ryu Dae-hwan, a continuar con el plan de dar inicio al béisbol en Corea.

Parte del protocolo, el cual ya se puso en práctica durante la pretemporada que terminó el viernes, es que los jugadores y todo el personal al entrar al estadio pasan por unas cámaras que miden la temperatura del cuerpo, si notan alguna anomalía en algún individuo de inmediato es aislado y se la hacen las pruebas correspondientes.

Distanciamiento a medias

Si bien los jugadores en el campo no han demostrado miedo al acercamiento en jugadas de contacto, tal como se apreció en la pretemporada, los mismos no podrán chocarse las manos para celebrar, y en el dugout deberán usar máscaras tapabocas, algo que se vio poco en los juegos de preparación. Igual los árbitros estos últimos hasta guantes de nitrilo.

Para la prensa, ambos mánagers estarán disponibles por separado antes de cada encuentro en una sala donde todos deberán usar las máscaras, y al finalizar el partido solo habrá acceso al mánager y héroe del partido esta si será en el dugout y luego que se hayan retirado todos los demás.

Como nota curiosa, se les ha prohibido a los jugadores escupir en el suelo.

Los jugadores y árbitros deben cumplir, con las normas de seguridad. Foto. Yohap News

Desarrollo del campeonato

Se jugará la totalidad de los encuentros habituales por temporada (144), entre los diez que animan el torneo hasta el 02 de noviembre. No habrá el tradicional Juego de Estrellas y desde el 04 de noviembre un playoffs de cinco equipos que clasifican dentro de un formato que incluye dos equipos que pasan como comodines. Si la postemporada se extiende luego del 14 de noviembre, se usará una sede neutral techada el Gocheok Sky Dome para todos los juegos.

Sin descanso

Los juegos que sean postergados se jugarán los lunes, a doble cartelera. Este era el día habitual de descanso en la liga, en estos juegos de los lunes no habrá entradas extras en caso de empate. Desconocemos si se usará la regla panamericana de béisbol para tratar de definir un ganador.

Entre los meses de julio y agosto no habrá doble tandas, por el clima pues son los meses más calurosos del año entre 22º la mínima y 26º la máxima, pero con mucha humedad.

Nivel

Como hemos explicado cuando empezó la liga de Taiwán, no existe un ranking de ligas de béisbol profesional, lo que sí existe es el Top 5 de naciones que juegan béisbol, según sus resultados internacionales, y actualmente son: Japón, Usa, Korea, Taiwán y México. Esto, según la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, el único ente avalado para conformar estos rankings.

El nivel de la KBO se puede decir que esta entre Grandes Ligas y AAA; para esta temporada habrán 33 peloteros entre importados y nativos que han jugado en la MLB. Para tener una idea clara del nivel podemos mencionar a Hyun-Jin Ryu actual lanzador de los Azulejos de Toronto que antes de jugar en la MLB para los Dodgers tuvo 6 temporadas con el Hanwha Eagles. Según el portal statista.com, los jugadores de la KBO tienen el tercer sueldo más alto en promedio detrás de la MLB y NPB.

El mejor tryout

De hecho, el actual MVP, o Jugador Más Valioso del torneo, es un lanzador que este año fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee a un contrato de tres años para ser parte de su rotación: el derecho Josh Lindblom, que ha sido un errante entre en el sistema de ligas menores de la MLB, la KBO y varios cafecitos en las Grandes Ligas.

Pero el año pasado tuvo una tasa de ponches de 8.7 por cada 9 entradas, efectividad de 2.50, whip 0.90, ganó 20 juegos y perdió 3, para los actuales campeones de la KBO los Dossan Bears.

También está el caso del ganador del premio al Mejor Lanzador del Año en la KBO en el 2019. El zurdo Kwang Hyun Kim, quien fue contratado por los Cardenales de San Luis para dos años, luego que el torneo pasado con el SK Wyverns dejará esta línea: 17 ganados, 6 perdidos, efectividad de 3.27, whip 1.24, poncho a 180 en 190.1 entradas lanzadas. Cuando él debute en la MLB será el lanzador número 15 proveniente de Corea en jugar las Grandes Ligas.

Entretenimiento garantizado

La KBO es una liga altamente competitiva. El equipo campeón actual los Dossan Bear se clasificaron el torneo pasado jugando para .615 con 88 triunfos y 55 derrotas, su rival más cercano jugó para .601, 86 victorias 57 derrotas, pero de las estadísticas hablaremos en otra nota con la previa para pronosticar en esta liga.

El asunto es que al ser una liga tan pareja y con muchos jugadores probados en la MLB, hizo que la cadena de televisión ESPN se interesara en transmitir estos juegos para su audiencia en los Estados Unidos y América, negociaciones que al momento de esta nota, se mantienen en incertidumbre para conseguir los derechos.

Incluso pensando en los fanáticos que no se sabe cuándo podrán volver a las tribunas, la KBO dispondrá para los televidentes de los mismos ángulos que ven los árbitros a la hora de desafiar una decisión de los mismos.

Lo que veremos en Corea

En la KBO, como en casi todas las ligas los brazos son escasos, y a esta especialmente se le acaban de ir dos de los mejores pitchers del 2019, los lanzadores tienen efectividad de 3.50 la media. En promedio se anotaron 8 carreras por juego aunque se verán marcadores más abultados, la ofensiva promedia 1.4 cuadrangulares por juego la misma cantidad de la MLB en el 2019. Además, en conjunto los bateadores promedian 18.26 hits por encuentro la MLB 17.29.

Y si veremos algo que caracteriza a la cultura asiática en los deportes es que los jugadores no ocultan sus emociones, los “bat-flips” o “perreos”, como se le llama en Latinoamérica, son la orden del día.

Los dejamos con un video donde se narra la historia de la liga que nació en 1982, con seis equipos y nos habla de algunos tópicos que acá describimos.

 

Con Informaciòn de Dan Kurtz y del sitio mykbostats.com

Escrito por: Richard Torres, sigueme en twitter: @richardefx

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Técnico de Audio, operador de consolas digitales, emprendedor digital, divido tiempo colaborando @ConLasBasesFull analizando y pronosticando juegos de beisbol

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.