Efemerides de Beisbol Figuras historicas

15 curiosidades de Dennis Martínez, «El Presidente», en su cumpleaños 65

Dennis Martínez es la máxima gloria del beisbol nicaragüense. Jugó en las Grandes Ligas durante 23 temporadas y el 28 de julio de 1991 se convirtió en el primer latino en lanzar un juego perfecto. Hoy cumple 65 años y aquí dejamos 15 curiosidades que quizás no conocías sobre él.

1. Cuando era niño Dennis Martínez quería ser Ingeniero Civil por su talento para las matemáticas. Después de un semestre estudiando la carrera, abandonó la universidad para dedicarse de tiempo completo al béisbol.

2. En 1993 logró un centenar de victorias con los Expos de Montreal e ingresó al exclusivo club de lanzadores de la MLB con 100 o más victorias en cada Liga.

3. A pesar de su exitosa trayectoria como pitcher, al inicio de su carrera beisbolística en Nicaragua Martínez jugaba como tercera base.

4. Emilia Ortiz, madre de Dennis Martínez, se dedicaba a vender frutas, granos básicos, quesos y carnes en el mercado. A pesar de que Dennis le pidió que dejara de trabajar cuando ya se había convertido en un big leaguer, ella nunca lo hizo. De su padre, Martínez ha declarado que tenía problemas con el alcohol. “Fue muy amable. . . Pero cuando estaba bebiendo, vendía nuestros cerdos para obtener dinero para el licor «, cita un artículo de Society for American Baseball Research (SABR).

5. Después de superar a Juan Marichal en 1998 y convertirse en el latino con más victorias en la MLB (245), se mantuvo invicto con el título durante 20 años, hasta que fue superado por Bartolo Colón (247) en agosto de 2018.

6. Su apodo “El Presidente” fue idea de su ex compañero Ken Singleton, quien le insistía en que él debía ser el Presidente de Nicaragua después de que el dictador Anastasio Somoza fue derrocado en 1979.  Por otro lado, en 1994 hubo rumores de que Martínez sería candidato a la presidencia de Nicaragua.

7. Sus compañeros de equipo también solían llamarlo por otro apodo: “El Chirizo”. Según Rory Costello, de la Society for American Baseball Research el sobrenombre se debe al cabello mestizo del pitcher nicaragüense.

8. Martínez fue firmado por los Orioles de Baltimore el 10 de diciembre de 1973 con un contrato por tres mil dólares. “Quizás no creyeron mucho en mí”, dijo en una entrevista.

9. Según un artículo del diario  La Prensa de Nicaragua, Dennis le tiene fobia a las alturas y a estar encerrado. “Cada vez que entra a un elevador, por ejemplo, piensa que se va a quedar atrapado”, cita el texto.

10. Su carrera como beisbolista se vio interrumpida por el alcoholismo. Según un artículo de The Huffington Post, Martínez fue arrestado por conducir ebrio en 83 ocasiones hasta que decidió tratarse psicológicamente en Alcohólicos Anónimos. También recibió tratamiento médico por una lesión en el brazo.

Lee también: Dennis Martínez y su ausencia en el Salón de la Fama

11. El 28 de julio de 1991 Dennis Martínez se convirtió en el primer pítcher latinoamericano en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas. Ese día, Martínez utilizó 96 lanzamientos y ellos 66 fueron strikes.

12. Estuvo a solo un out de llegar a los cuatro mil innings lanzados. Su última aparición en la loma fue el 27 de Septiembre de 1998, contra los Mets de New York y terminó su carrera con 3,999.2 innings.

13. Dennis nació el 14 de mayo de 1954 en Granada, Nicaragua, ubicada a orillas del gran Lago Cocibolca. Es el menor de siete hermanos.

14. En 1998 el Estadio Nacional de Béisbol de Nicaragua pasó a llamarse Dennis Martínez en honor a su máxima gloria en este deporte. También se celebraba el Día del Deportista nicaragüense el 28 de julio, fecha en que lanzó su juego perfecto. Sin embargo, más tarde la ley que establecía el día fue derogada.

15. Según un artículo de Society for American Baseball Research (SABR) durante su infancia Dennis jugó con bolas de béisbol hechas de calcetines. La primera vez que usó una verdadera pelota tenía 13 años.

Queremos saber tu comentario